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22 de Septiembre, 2009 · General

MAPAS MENTALES

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Qué son?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por mediode la asociación con una representación gráfica.

“Un Mapa mentales la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebroy el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notasy planificar tus pensamientos”. Tony Buzan

Tony Buzan es el creadorde esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBCse intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizarsu práctica.

¿Qué usos tienen?

Los mapasmentales son muy útiles para:

  • Organizar información
  • Solucionar problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
  • Producir y aclarar ideas
  • Estudiar
  • Concentración
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas

Algunos ejemplosprácticos:

  • Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
  • Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
  • Organizar reuniones
  • Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
  • Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.

¿Cómo se crea un mapa mental?

Es muy sencillorealizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal opalabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programaespecializado (freemind es uno). A continuación añade todaslas ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones ylineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas.Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes ycolores, te ayudaran a una mejor retención de información.

Pero si noqueda muy claro enlazo un video, el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en esteotro.

En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso paraadministrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y por qué no, de unaforma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz paraelaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arribalo hice con MindManager, por si alguien le interesa.

Recursos

  • Cómo crear mapas mentales / Tony Buzan. Este libro fue el que introdujo al mundo de los mapas mentales a mis hábitos. Es bastante pequeño y práctico, además cuenta con muchas ilustraciones. Lo lees en 30 minutos y me costo aproximadamente 10 dólares, si no mal recuerdo.
  • Mapas de ideas (mindmaps): abre y comparte tu mente. Lista de sitios y programas para la elaboración de mapas mentales.
  • Lista de programas para crear mapas mentales. Una muy completa lista de programas y sitios útiles.
  • Mind Mapping Resources and Wrap-up. Otra lista de programas para usar mapas mentales, pero también recomendaciones de algunos libros para introducirnos más a este tema. Qué en realidad no se necesita mucho para entenderlo.
  • The Mind Mapping Software Weblog. Un Blog dedicado completamente a los mapas mentales.

Artículos útiles

Fuentes:

Elmapa mental y la realidad

En Programación Neurolingüística se lellama “mapa” a la percepción individual y mental que tiene una persona delmundo. Este mapa mental se conforma a través de los filtros personales por loscuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. Me refiero a laeducación, la cultura, las creencias, en fin, todas las experiencias y manerade observar que desarrolla una persona, así como de las percepciones ysentimientos de sus propias vivencias a través de sus propios filtros de larealidad. El mapa mental está determinado por la estructura genética y lahistoria personal. De ahí que es imposible que dos personas tengan exactamentela misma percepción ante un mismo hecho.

Muchas veces nos desesperamos, juzgamos,criticamos a los demás ya que “no entienden”, “no se dan cuenta”, “no lesimporta”, “no se preocupan”, “no se conducen como deberían”, “exageran lascosas”, “no les llama la atención”, “se desviven por tonterías”, “no es posibleque hagan eso”, etc. Si nos damos cuenta, todas estas frases están basadas enjuicios que elaboramos acerca de la conducta de los demás, en base a “mí mapa”,a lo que yo pienso, a lo que yo creo, y no me doy cuenta de que el otro actúaen base a lo que él piensa y a lo que él cree, que es totalmente diferente, esdecir, respecto a “su mapa”.

 

Ninguna persona, inclusive mis hermanos,hijos, o padres van a ver y sentir lo mismo que yo, pues sus filtros del mundoson diferentes ante un mismo hecho. Todas las mentes piensan según su propiomapa y no del mapa del que tengo junto. Ante una misma realidad hay diferentespercepciones. Para demostrar esto les ofrezco un ejemplo muy sencillo. Si en ungrupo yo propongo que todos piensen en un perro, uno pensará en un pastoralemán, otro quizá en un cocker, otro en un labrador, otro en un dálmata, otroen un salchicha, otro en un doberman, otro en un perro callejero, etc. ¿Por quéno pensaron en el mismo perro todos? Porque el que surgió en su mente, es conel que tienen o tuvieron una experiencia, es decir, es el que está en su mapamental, en su vivencia. Simplemente en una familia, la opinión que los hijostienen de un acontecimiento familiar, de su padre o de su madre o de talhermano es diferente, pues el modo de vivirlo, sentirlo y relacionarse con élen ese momento varía de una persona a otra.

 

Por eso Programación Neurolingüística nosdice que “El Mapa no es el Territorio”, esto es, que el Territorio es larealidad escueta y completa, y el mapa es el modo personal de captarla. En elejemplo del elefante se puede entender esto. Si en medio de un salón ponen unelefante, y para las personas sentadas alrededor es la primera vez que ven eseanimal, las que están al frente dirán que un elefante es un animal alto con dosojos, dos orejas enormes, una trompa, dos colmillos y dos patas. La personasque lo ven lateralmente no estarán de acuerdo, Ellas sostendrán que un elefantees un animal largo y grande, con una trompa, dos patas, pero que solo tiene unaoreja, un ojo, un colmillo y una colita peluda atrás. Las personas que lo tienepor atrás, alegarán que un elefante es una cosa con dos ancas enormes, unacolita peluda y dos patas, pero que ni es largo, ni tiene ojos, ni colmillos,ni orejas y mucho menos una trompa. Y si cada uno sostiene su punto de vista,nunca se podrán poner de acuerdo sobre lo que realmente es un elefante.

 

Éste es un ejemplo sencillo de cómonosotros y la humanidad vamos por el mundo pensando que mi verdad es laabsoluta, y no aceptamos la parte de la realidad del otro que nos falta. Estonos lleva a divorcios, injusticias, egoísmos y hasta declaraciones de guerra.¿Cómo hacer que el mundo árabe y el occidental lleguen a una sana convivencia,si no están dispuestos a ver el mapa del otro? ¿Cómo entender a un homicida, oa un ladrón, y en nuestra vida diaria al mentiroso, al egoísta, al chismoso, alperfeccionista, al metiche, al agresivo, al majadero, etc.?

 

Programación Neurongüística nos dice quecada quien actúa según su mapa mental, por lo tanto todas estas conductas sonefecto de algo que las dispara. Son conductas aprendidas, creencias instaladas,modos y estilos de vida vivenciados diferente, y siempre hay una razón internapara proceder, pensar, y sentir ante la realidad que no va a ser igual que anadie.

 

Así que el mundo interno es la obra de suautor y cada “universo” es único y personal, o sea, cada persona tiene supropio e individual mapa mental del mundo y hay una indiscutible diferenciaentre la realidad y la experiencia que el organismo tiene de ella. Los sereshumanos construimos nuestros modelos mentales del mundo, el mapa con el cualvamos a transitar por él a través de programas neuro-lingüísticos. Lo único quenos conforma son nuestras vivencias. PNL nos dice que ningún mapa individualdel mundo es más real o verdadero que otro. Y el objeto de PNL es el de permitira cada persona adquirir un modelo del mundo que le sirva para obtener lo que esimportante en su vida. Un modelo ecológico (ver artículo de Ecología y PNL).Cuantas más rutas u opciones ofrezca nuestro mapa, más oportunidades tendremosde conseguir nuestros objetivos y esto sólo se logrará a través del arte delcuestionamiento interno y la aceptación de los demás.

 

Así que antes de enjuiciar, enojarnos,deprimirnos ante la conducta ajena, pensemos que el otro tiene un mapadiferente al mío y según éste, él actúa. Vayamos dándole la vuelta al elefantepara ampliar nuestro mapa del mundo, para ampliar nuestra mente, ya que lamejor manera de aprender es a través del conocimiento del otro y esto sólo selogra con una buena comunicación. Yo estoy bien, pero el otro también. Cada unoresponde a su propio mapa mental. Yo me enriquezco y amplío mi mapa a travésdel otro. Voy a averiguar y aprender de las diferencias, así crearemos másopciones y aprenderemos a respetar a los demás.

 

Así, cada uno de nosotros va construyendo,más o menos conscientemente, su propio mapa de la realidad y a éste acudimoscuando el entorno en el que nos movemos demanda una acción o algún tipo derespuesta de nuestra parte. Pero un mapa no es la realidad, como un retrato noes la persona que representa en sí, es solo una imagen de ella.


Los mapas se pueden completar con nuevos datos, se pueden corregir generandoopciones nuevas, se pueden abrir a nuevas posibilidades más enriquecedoras deinterpretar e interactuar con el mundo real. Esto terminará con el estrés, loscorajes, los enojos, etc. y redundará en una mejor salud ya que aprenderemos aser flexibles y a no crear falsas expectativas.

Segundaparte

Comovimos en la primera parte de cómo “Enseñarle a la Mente a Cumplir Objetivos”, unaparte importante a recordar es el uso correcto y positivo del lenguaje.Hablamos que un lenguaje que nos llene de energía nos ayuda a conseguir lo quequeremos. Hablamos que el lenguaje puede boicotearnos y un ejemplo son laspalabras como: “difícil”, “después” (“después lo hago”) por citar algunas.También hablamos del lenguaje limitante que nos frena y nos impide realizar latarea como por ejemplo: “no tengo tiempo”, “no sé donde comenzar”, “queaburrido”, “ahora no puedo”.
 


Si logramos reeducarnos y cuidar nuestro lenguaje, ya tenemos el primer pasoimportante logrado hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.
 
El segundo paso importante en el proceso mental para lograr objetivos es lavivencia total del objetivo terminado. El lenguaje, por un lado, nos sirve paraplantear nuestro objetivo y la vivencia con los cinco sentidos, nos ayuda allevarlo a cabo. No hay nada que hayamos hecho que no haya pasado por nuestramente, sea consciente o inconscientemente. De manera que cualquier objetivo sesomete a un proceso mental.
 
En el primer artículo hablamos de ir al cine y cómo de alguna manera logramosese objetivo sin esfuerzo. Lo logramos simplemente porque lo vivimosmentalmente antes de vivirlo en la realidad. Cuando planeamos en ir al cine,nuestra mente nos transporta a la butaca con las palomitas y estamos ya gozandocon nuestros cinco sentidos. Vemos la pantalla, olemos y gustamos laspalomitas, sentimos la butaca, escuchamos la película. Nos enfocamos en el pasofinal, los obstáculos para llegar allí no los vemos ni los tomamos en cuenta.De alguna manera inconsciente le mostramos a la mente lo que queremos lograr ylo hace por nosotros.
 
El segundo paso importante para lograr objetivos es visualizarlo y vivirlo contodos sus detalles para que la mente sepa exactamente lo que buscamos. Es irseal paso final y vivirlo. Los objetivos “aburridos” o que motivan poco no loslogramos porque de ninguna manera y en ningún momento vemos el objetivoterminado. Nos quedamos seguramente atorados en el planteamiento (en ellenguaje que boicotea). Al visualizar, sentir, escuchar el objetivo terminado;por ejemplo hablando del escritorio desarreglado, si visualizamos el escritorioarreglado, escuchamos lo que alguien nos puede comentar, qué sensación podemostener ante un logro así, le estamos enseñando a nuestra mente lo que queremos yserá más fácil lograr este objetivo y sin duda lo haremos con menor esfuerzoporque no estamos en lucha interna, sino al contrario, tenemos a nuestra mentede nuestro lado cumpliendo lo que le transmitimos.

Las otraspartes...
publicado por milanhumble a las 19:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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